5 habilidades prácticas acerca de la Inteligencia Emocional
Desde hace muchos años la inteligencia dejó de ser considerada la única variable determinante en el éxito de una persona y pasó a albergar diferentes espacios de la vida de una persona, su desarrollo y su capacidad de utilizar la emoción de manera proactiva (tanto sus propias emociones como las de los demás a su alrededor) como una herramienta para mejorar el razonamiento y la toma de decisiones.
Howard Gardner, expresó en sus escritos la teoría de las Inteligencias Múltiples, dividiendo el coeficiente intelectual en diferentes capacidades independientes pero interrelacionadas entre sí, que definen a una persona. De esta manera, separó la inteligencia en doce tipos distintos para su análisis.
Estas son la inteligencia lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista, emocional, existencial, creativa y colaborativa. Cada una de ellas representa una parte de nuestro coeficiente intelectual.
Daniel Goleman, uno de los percusores del concepto de «inteligencia emocional» afirma que «la inteligencia emocional es la condición ‘sine qua non’ del liderazgo. Sin ella, una persona puede tener la mejor formación en el mundo, una mente incisiva y analítica, y una fuente inagotable de ideas inteligentes, pero aún así no será un gran líder”.
1)Habilidades Sociales
Es una creencia común pensar que la simpatía y el atractivo social de algunas personas son totalmente innatas. Pero nada más lejos de la realidad, las habilidades sociales también pueden ser adquiridas a través de las experiencias que van moldeando a las personas hasta hacerlos expertos en estas habilidades.
En resumen, se trata de gestionar las relaciones, e involucra las habilidades de liderazgo más aparentes, como la persuasión, la influencia, la comunicación, la elaboración y el trabajo en equipo.
2)Autoconciencia
La autoconciencia es la capacidad para identificar las propias fortalezas y debilidades, en otras palabras es la habilidad de conectarse con sus sentimientos, pensamientos y acciones.
También tiene que ver con reconocer que la forma en que usted actúa lo afecta a usted y a los otros. Debemos ser francos en este punto y contarnos verdad sobre quienes somos.
No puedes cambiar un rasgo que insistes que no posees asi como no puedes perdonarte por una acción que no reconoces haber realizado.
La autoconciencia es un conjunto impresionante de habilidades porque, en primer lugar, es invisible para las personas, es sutil y también está muy subestimada.
3)Control emocional
Las personas que tienen control de sus sentimientos e impulsos -es decir, las personas que son razonables – son capaces de crear un ambiente de confianza y equidad. En tal ambiente, la política y las luchas internas se reducen drásticamente.
Por lo tanto sabernos regular está intrínsecamente ligado con la conciencia de uno mismo y con la capacidad de controlar las emociones estresantes e incapacitantes con el fin de mantener un comportamiento más adecuado.
La autogestión implica que si no sabes lo que está sucediendo dentro de ti, serás muy pobre en la gestión de los demás. Se trata de tener la capacidad de controlar tus propias emociones, para que no bloqueen tu capacidad de pensar bien, crear, innovar, mantenerse fijo en una meta y el impulso necesario para lograrlo. Esas son habilidades de autogestión.
Si expreso mi emoción en este momento sin un propósito meditado, ¿Cuál es el beneficio?
4)Empatía
La empatía es la capacidad de percibir el mundo interior emocional y las vivencias de otras personas. Esto lo convierte en la raíz de las interacciones eficaces con otras personas porque determina la importancia de la satisfacción de los demás, haciéndolos sentir respetados, escuchados y estimados.
Las personas que tienen empatía de verdad, están en sintonía con las sutilezas del lenguaje corporal y son capaces de escuchar más allá de las palabras. Además, comúnmente son personas con un amplio conocimiento cultural, de la suya y de la de otros.
5)Motivación
Optimismo, confianza, perseverancia, entusiasmo, resistencia y voluntad de logro independientemente de los obstáculos que se nos presenten. Esta es una perfecta definición de qué implica la motivación.
Marcar objetivos y mecanismos de medición de los mismos nos ayudará a cuantificar qué tan bien se han cumplido esos objetivos.
El líder más fuerte ve oportunidades donde otros no pueden y asume que todos los problemas se pueden resolver, y, más importante, está motivado para aprovechar esas oportunidades y buscar la resolución.
Tips para mejorar la inteligencia emocional
- Valora los logros de los demás.
- Acepta tus errores y perdónate para poder aprender de lo ocurrido.
- Reconoce que las emociones son transitorias.
- Identifica con claridad que emoción estás sintiendo. A veces el enojo puede ser simplemente tristeza.
- Evita el consumo de estupefacientes o alcohol.
- Ten un balance claro entre éxitos y errores y no te dejes llevar por el narcisismo o la lástima por uno mismo.
Conclusiones
La aptitud emocional no se puede mejorar de la noche a la mañana, porque el cerebro emocional tarda semanas y meses en cambiar sus hábitos, no horas y días. Para llegar al punto en que un hábito nuevo reemplaza a otro se requiere cierta práctica. Los estudios clínicos realizados sobre cambios de conducta demuestran que, cuanto más tiempo pasa alguien esforzándose por cambiar, más durable será ese cambio.
Todos estos consejos, y muchos otros pueden ayudar a mejorar tu inteligencia emocional
Deja tu comentario más abajo si se te ocurre algún otro y no olvides seguirnos en nuestro perfil de Instagram y únete a nuestro canal de Telegram para contenido gratuito como libros.